Michoacán: Se celebra primera boda purépecha entre una pareja del mismo sexo

#Entérate | Indicaron que además de compartir su felicidad con los demás, pretenden llevar un mensaje de igualdad, de que la discriminación vaya disminuyendo y se deje de etiquetar a las parejas del mismos sexo, pero sobre todo hacer valer sus derechos como ciudadanos independientemente de la orientación sexual que se tenga.

Michoacán: Se celebra primera boda purépecha entre una pareja del mismo sexo

Tzintzuntzan, Michoacán a 13 de febrero, 2022.- La celebración nupcial entre una pareja del mismo sexo se llevo a cabo este sábado en la antigua capital del imperio purépecha, Ihuatzio.

Siendo la primera vez que una pareja purépecha del mismo sexo se une civilmente ante la ley, para lo cual han preparado una boda tradicional en la comunidad de Ihuatzio, lugar enigmático de la cultura por ser la capital del imperio purépecha.


Se trata de Florencio y Humberto nativos de Ihuatzio y Pátzcuaro respectivamente, quienes señalaron que se encuentraban un tanto nerviosos por su boda, pero también por la reacción de la gente, al ser una población dónde aún se tienen arraigados usos y costumbres, pero también marcados estigmas hacia quienes son diferentes.


Expresaron que en el caso de sus respectivas familias ya conocían la orientación sexual de ambos, por lo que no fue difícil aceptar la unión de ambos, e inclusive hubo mucha alegría cuando se les anuncio su unión y acotaron que el temor más grande que se tiene es el rechazo de la familia, por lo que consideraron que una vez que eso fue superado, la situación en torno a los demás es menos compleja.


Fue este fin de semana en que se concretó la unión al civil, y posteriormente se realizó una parte tradicional de las bodas purepechas cómo es realizar un recorrido con torito, y en el que las familias y amigas van con el traje regional del pueblo, se hace un agradecimiento o parakua, y posteriormente la recepción y la fiesta, subrayaron que estas actividades serán respetando las tradiciones de la comunidad y buscando no faltar al respeto.



 

TE PUEDE INTERESAR: Hallazgo en obra de Pátzcuaro; localizan vestigios de la era colonial

 
Indicaron que además de compartir su felicidad con los demás, pretenden llevar un mensaje de igualdad, de que la discriminación vaya disminuyendo y se deje de etiquetar a las parejas del mismos sexo, pero sobre todo hacer valer sus derechos como ciudadanos independientemente de la orientación sexual que se tenga.







Suscríbete a nuestras noticias en nuestra página en Facebook:




Te puede interesar:


¡Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales! ¡Deja tu comentario!


350 visualizaciones0 comentarios