top of page

Michoacán: Buscan castigar como delito el acoso callejero

#Seguridad | El congresista de extracción petista que realizó dicha propuesta, explicó que esta iniciativa indica que este delito lo cometerá “toda persona que en cualquier espacio público o privado realice expresiones, comportamientos, piropos o proposiciones de naturaleza sexual o sexista hacia otra persona

Michoacán: Buscan castigar como delito el acoso callejero

Morelia, Michoacán a 16 de marzo, 2022.- El coordinador parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso de Michoacán, Reyes Galindo Pedraza, planteó que el acoso callejero sea tipificado como delito y sea castigado con trabajo a favor de la comunidad, reparación del daño y además la persona implicada acuda a un taller de concientización para evitar este tipo de conductas.

A través de una iniciativa que presentó ante la Mesa Directiva del poder legislativo michoacano, el diputado por el Distrito local 22 planteó que sea adicionado un artículo dentro del Código Penal de esta entidad, en dónde se señale el acoso ocasional dentro del marco normativo del Código Penal de esta entidad.

“Como Poder Legislativo tenemos la obligación de proteger y velar por la integridad de las michoacanas, por ello debemos comenzar asentando en nuestro Código Penal el acoso ocasional como un delito. No podemos permitir que la violencia y el acoso callejero continúe incrementándose, mucho menos que pase desapercibido”, señaló Reyes Galindo.

El congresista explicó que esta iniciativa indica que este delito lo cometerá “toda persona que en cualquier espacio público o privado realice expresiones, comportamientos, piropos o proposiciones de naturaleza sexual o sexista hacia otra persona, mismos que pongan a la víctima en una situación objetivamente humillante, hostil o intimidatoria, para lo cual se le castigará con trabajo a favor de la comunidad, la reparación del daño y asistir a un taller de concientización contra el acoso callejero”.

El líder parlamentario del Partido del Trabajo, agregó que en caso de que el sujeto activo fuera servidor público o si realizara el acoso por dos o más personas, la pena incrementaría, además de que el delito será perseguido por querella; asimismo indicó que el planteamiento busca la erradicación de todas las formas de violencia que sufren diariamente niñas y mujeres en el ámbito público y privado en nuestra entidad.



 
 
“Debemos reconocer que el sistema que aún sigue vigente es patriarcal y con ello se han llegado a normalizar diversas prácticas que atentan contra las mujeres, eso nos deja ver la grave problemática a la que nuestra sociedad ha llegado, pues normalizar cualquier tipo de conducta de agresión y violencia contra la mujer y nos lleva a hacer que conductas muy graves puedan considerarse incluso hasta permisibles”, indicó el diputado local.
mr noticias



En ese contexto el diputado Reyes Galindo hizo un llamado a no dejar pasar por alto este tipo de acciones y a otorgarles una sanción, a legislar en la defensa de los derechos de la mujer y recordó que el acoso callejero afecta la vida cotidiana de las mujeres, limita su libertad de tránsito, capacidad de movimiento e incluso restringe su libre desarrollo.

“Las michoacanas no tienen por qué tener miedo de salir a la calle, no tienen por qué cuidar que tipo de ropa usan y mucho menos vivir con la preocupación de si regresarán a casa o no. Desde aquí, mandamos un mensaje de solidaridad a millones de mujeres que defienden sus derechos y seamos aliadas y aliados de su lucha”, concluyó el diputado del PT.


Mrnoticias.com tiene como objetivo informar a la población sobre temas de interés general y ha sido modificada hasta el 16 de abril con motivo del proceso de revocación de mandato en cumplimiento a lo ordenado en los artículos 35, facción IX, numeral 7 y 134 párrafos séptimo y octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y a lo dictado en la Ley Federal de Revocación de Mandato.


Suscríbete a nuestras noticias en nuestra página en Facebook:


¡Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales! ¡Deja tu comentario!



24 visualizaciones0 comentarios
bottom of page