¡Ay nanita! ¿Volcán latente en Morelia? Esto dice la ciencia

#Morelia | ¡Ay nanita! Denuncian emisiones de vapor en cerro ubicado arriba del Estadio Morelos y ya se encuentra en observación por las autoridades. ¿Qué es?

¡Ay nanita! ¿Volcán latente en Morelia? Esto dice la ciencia

Morelia, Michoacán a 9 de mayo, 2022.- ¿Volcán en potencia en la capital michoacana? ¿Qué dice la ciencia? Preguntas que se repiten en Morelia este lunes luego que se viralizara un video donde unas personas muestran como salen emisiones de gas de la tierra, en el cerro ubicado a las faldas del Estadio Morelos. Pero no es la primera vez que eventos naturales relacionados a la actividad volcánica son captadas en este sitio y en poco tiempo.


¿Poco tiempo? Cabe recordar que en el 2016 otro video que se difundió en redes sociales en el mismo sitio, mostraba como la tierra se movía.


Cabe señalar que existen cerca de mil 200 volcanes en la zona de Michoacán-Guanajuato, justo donde se encuentra Morelia. muchos de ellos están desarrollados, siendo una de las zonas en todo el país con mayor concentración de volcanes, la mayoría con una edad de un millón de años y que ya no se encuentran activos. Además de que son de de tipo monogenético, es decir, que solo tienen una erupción y una vida corta como el Paricutín.


De acuerdo a especialistas, los síntomas más comunes en los suelos antes de que nazca un nuevo volcán refieren a factores como alta actividad sísmica, ascenso de gases a través de la tierra (como el caso del video difundido hoy y hace un par de años), el abultamiento del terreno y la posterior emisión de magma.


 

TE PUEDE INTERESAR: Ejército continua localizando minas en suelos michoacanos

 
Sin embargo, no todas las actividades geotérmicas como la captada en este video corresponde a la actividad del tipo volcánico y mucho menos representa un riesgo para la población, tales como los fenómenos registrados en San Agustín del Maíz, en el municipio de Copándaro, y en Venustiano Carranza, que se dieron en el año 2017.

mr noticias



Este es el video


El científico Giovanni Sosa Ceballos del Instituto de Geofísica de la #UNAM mencionó hace un par de años en un congreso académico que la capital michoacana está rodeada de volcanes, pero ninguno de ellos ha presentado actividad en el último millón de años: no ha habido manifestaciones, ni habrá manifestaciones volcánicas en tiempo de escala humana. ¿Qué tal?



Suscríbete a nuestras noticias en nuestra página en Facebook:


¡Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales! ¡Deja tu comentario!




542 visualizaciones0 comentarios