top of page

¿Será? Van por Silvano Aureoles FGR ya lo investiga

#Entérate | Hasta el momento se desconoce cuáles son los delitos y los hechos precisos por los que la FGR investiga a Silvano Aureoles, pero hacemos a continuación una breve reseña de lo que se ha sido acusado en los últimos meses

¿Será? Van por Silvano Aureoles FGR ya lo investiga

CDMX, a 17 de enero de 2022.- Nueva crisis en la casa del ex gobernador de Michoacán Silvano Aureoles, pues se dio a conocer este fin de semana que la Fiscalía General de la República abrió carpeta de investigación en contra suya, por su presunta responsabilidad en actos de corrupción durante su sexenio.


De acuerdo con la carpeta de investigación FED/FEMCC/FEMCC-MCH/0000601/2021, la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC) será la instancia responsable de dar seguimiento a los presuntos actos de corrupción que instrumentó el gobierno de Aureoles Conejo en Michoacán.


Cabe mencionar que, dentro de las irregularidades detectadas, que no han pasado de señalamientos mediáticos, resalta que Aureoles Conejo invirtió 12 millones 23 mil 424 pesos en la remodelación de la casi extinta Casa de Gobierno, un espacio que sacó a relucir la opulencia con que se condujo la administración perredista durante el sexenio pasado.







Adicional a ello, simuló contratos para construir siete cuarteles de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con lo que se creó un daño al erario público por el orden de los cinco mil 186 millones de pesos.



Hasta el momento se desconoce cuáles son los delitos y los hechos precisos por los que la FGR investiga a Silvano Aureoles, pero hacemos a continuación una breve reseña de lo que se ha sido acusado en los últimos meses tanto por actores de la administración Bedollista incluyendo al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, así como ex diputados y diputados federales y locales.



En noviembre pasado, el actual Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla denunció públicamente que habían detectado un presunto fraude por 5 mil 186 millones de pesos en la construcción, arrendamiento y la compra de cuarteles regionales de la policía estatal. Pues era visible que desde la empresa contratista no se dedicaba a ese ramo y se mintió en el arrendamiento de las mismas, así como los sobrecostos.



El 8 de noviembre, Salvador García Soto, columnista de El Universal, dio a conocer que el Gobierno de Silvano Aureoles contrató a una empresa tecnológica e informática propiedad de Víctor Manuel Álvarez Puga, esposo de la conductora de televisión Inés Gómez Mont, a la que le pagaron hasta 132 millones de dólares en cinco años, desde 2017 hasta 2021, para instalar y operar un sistema de espionaje.



Un día después, el Jefe del Ejecutivo en Michoacán confirmó que la administración de Aureoles pagó 19.5 millones de dólares por una red de espionaje que le habría comprado a una empresa de Álvarez Puga.



El exmandatario perredista, de acuerdo con Ramírez Bedolla, firmó en el año 2017 un contrato para la compra de un software destinado al monitoreo y actualización de las direcciones IP de dispositivos electrónicos en todo Michoacán. Dijo que en cada uno de los municipios se utilizaron 12 computadoras para “su servicio y mantenimiento”.



Estas no han sido las únicas denuncias y acusaciones públicas que se realizaron en contra del exgobernador Michoacano. Previamente, en octubre de 2021, el Secretario de Finanzas y Administración del gabinete de Alfredo Ramírez Bedolla, Luis Navarro García, aseguró que Aureoles Conejo dejó vacías las arcas del Gobierno de Michoacán.


El funcionario aseguró que la administración había dejado apenas 85 pesos en una de las cuentas bancarias y 600 pesos en otra.



También a principios de octubre, la administración de Ramírez Bedolla informó que su antecesor habría gastado en seis años mil 200 millones de pesos en la renta de siete aeronaves que se usaron para trasladar a funcionarios, vigilancia y algunas emergencias.


El Presidente Andrés Manuel López Obrador también hizo referencia, el pasado 28 de octubre, a los derroches en que vivían algunos gobernadores, entre ellos Aureoles, quien —dijo— hizo “gastos superfluos” durante su mandato.



Con información de Sin Embargo.


Suscríbete a nuestras noticias en nuestra página en Facebook:








232 visualizaciones0 comentarios
bottom of page