top of page

Policías le cortan el pelo y la visten de hombre; Lizeth, indígena mixteca, denuncia transfobia

#México | 🔴⚡ La joven indígena de 24 años fue detenida el 27 de junio y recluida en los separos municipales hasta el 2 de julio.

Policías le cortan el pelo y la visten de hombre; Lizeth, indígena mixteca, denuncia transfobia

Oaxaca a 6 de julio, 2022.- A Lizeth, mujer trans e indígena mixteca en San Juan Colorado, policías municipales le cortaron el pelo y la vistieron de hombre. Además le forzaron a realizar trabajo comunitario burlándose de su condición sexual tras una detención arbitraria de seis días, condenaron activistas de la diversidad sexual en Oaxaca.


La joven indígena de 24 años de edad fue detenida el 27 de junio y recluida en los separos municipales hasta el 2 de julio, supuestamente por un robo, que finalmente no procedió porque no hubo tal denuncia.


Como castigo al supuesto robo y por ser mujer trans, la síndica municipal, Agustina Lorenzo y el comandante de la policía municipal Agustín López ordenaron a los policías locales que la vistieran con ropa de hombre y le cortaran el pelo, denunció la activista trans, Humberta Marcelo Vásquez.

 
 
En entrevista, la defensora trans condenó la agresión y discriminación que vivió Lizeth, porque aseguró que si no fuera por su intervención y presión social, la joven seguiría encarcelada.

mr noticias

“Este acto de transfobia y discriminación que le hicieron a Lizeth merece un castigo severo”, argumentó la activista.


Lizeth es originaria de la agencia municipal de San Pedro Siniyuvi y para sobrevivir limpia casas y otras veces trabaja como mesera y cajera en bares de su comunidad.


Recalcó que tras su denuncia pública, teme represalias o agresiones de parte de la autoridad municipal o funcionarios.


Suscríbete a nuestras noticias en nuestra página en Facebook:


¡Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales! ¡Deja tu comentario!





44 visualizaciones0 comentarios
bottom of page