top of page

SEE suspende clases en escuelas de preescolar e inicial por eclipse solar

#Entérate | SEE suspende clases en escuelas de preescolar e inicial por eclipse solar. Para el resto de los planteles llama a realizar actividades lúdicas y de aprendizaje sobre el fenómeno.


Por Ramón Tapia


Morelia, Michoacán a 1 de abril de de 2024.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, informa que el que Frente Frío 43 interaccionará con el ingreso de humedad y generará lluvias muy fuertes en Chiapas, fuertes en Tabasco y chubascos en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.


La masa de aire frío que impulsa a este frente provocará descenso de las temperaturas en el noreste, oriente y sureste del país, así como evento de Norte con rachas de hasta 80 km/h y olas de 1 a 3 metros en costas de Veracruz y Golfo de Tehuantepec, mientras que la corriente en chorro subtropical provocará vientos de hasta 80 km/h con tolvaneras en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes.




Mañana, el frente frío 43 interaccionará con un canal de baja presión y provocarán lluvias y chubascos en el sureste y la Península de Yucatán, previéndose lluvias fuertes Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

 

Más videos y fotografías de nuestras noticias y de este caso sin censura, en nuestro canal de Telegram: https://t.me/Mrnoticiasmx

 
Mientras que la masa de aire frío empezará a modificar sus características térmicas, permitiendo un gradual ascenso de las temperaturas vespertinas en el noreste, oriente y sureste del país.



Ante el eclipse solar del próximo lunes 8 de abril, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) informa que en Michoacán se suspenderán clases en las escuelas de los niveles preescolar e inicial.

Para el resto de los planteles de educación básica emite medidas de prevención para que las y los estudiantes puedan admirarlo de forma segura; asimismo, llama a los docentes a realizar actividades para enriquecer el aprendizaje sobre este fenómeno.

El eclipse solar se podrá observar en varios puntos de nuestro país, incluido Michoacán, y se repetirá en similar magnitud en nuestro estado hasta el año 2052. Por ello, la autoridad educativa emitió las medidas necesarias para el disfrute y aprendizaje desde las escuelas.

Es importante que las comunidades escolares tengan presente que no se debe observar el eclipse de sol de forma directa; la manera más sencilla y segura de hacerlo es de manera indirecta, sin mirar al cielo, sólo viendo el reflejo del eclipse con una cartulina que tenga un pequeño orificio y se refleje en una superficie clara.

También puede ser con lentes especiales que tengan un filtro certificado con ISO 12312-2:2015. De igual forma, se pueden usar aparatos como celulares o binoculares, pero únicamente si tienen el filtro solar especial certificado.

No es seguro utilizar radiografías, lentes oscuros, cristales de vidrio, vidrios polarizados o ahumados, negativos fotográficos, discos compactos, ni papel aluminio o agua como espejo de proyección.

En Michoacán, el eclipse se verá entre las 10:50 horas y las 14:00 horas; el grado de ocultación del sol se apreciará de un 77 a un 87 por ciento, en Morelia será del 81 por ciento. En la zona oriente con menor intensidad, mientras que al poniente del estado la ocultación se verá más.

Es muy importante que los docentes, madres y padres de familia orienten y platiquen sobre este fenómeno con los estudiantes, podrán encontrar mayor información en la siguiente liga https://eclipse2024.geofisica.unam.mx/; de esta manera entre todas y todos se logrará que el eclipse sea una experiencia que enriquezca el aprendizaje de una manera segura.



428 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page