Sociedad michoacana respalda el proceso de ingreso a normales

#Michoacán | Es importante aclarar que en las manifestaciones conocidas y por todos padecidas, solo han participado representantes de algunas Normales, porque hay escuelas Normales que sí están de acuerdo con las convocatorias

Sociedad michoacana respalda el proceso de ingreso a normales

Morelia, Michoacán a 25 de abril, 2022.- Es más que necesario que a los aspirantes a las diferentes escuelas normales del estado, se les aplique el examen de admisión del Ceneval, en pro de contar con los mejores estudiantes y posteriormente mejores educadores. Así lo declaró la diputada de Morena Seyra Alemán, al señalar que en la mayoría de las instituciones educativas del país, se realiza este examen, que tiene como fin que los estudiantes más sobresalientes, aseguren un lugar por sus capacidades y no por presiones políticas.

 

TE PUEDE INTERESAR: Ejército continua localizando minas en suelos michoacanos

 
Respecto a este avance, el pasado 30 de marzo se emitió la convocatoria del proceso de ingreso a las Escuelas Normales y CAMM, mismas que fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán. Se destacó que no se ha detenido el avance para cumplir con las fechas establecidas; y que en los recientes días se han sostenido reuniones con representantes de la ONOEM, en esta semana, se llevará a cabo una más, con el propósito de conseguir su entendimiento sobre los beneficios de la aplicación del examen definido en las convocatorias.
mr noticias

Cabe destacar que desde inicio de año se concedió a la ONOEM lo siguiente:


1. No disminución de matrícula, se conservan los 1,080 espacios del año anterior.

2. Continuar con un promedio mínimo general aprobatorio para poder aspirar a ingresar a las normales, es decir, 6 de calificación en bachillerato.

3. Que el certificado de educación media superior que presenten los aspirantes sea de una “institución educativa oficial”, sin que ésta necesariamente sea una institución del Estado de Michoacán.

4. No se establece un puntaje mínimo como aprobatorio en el examen de ingreso; es decir, sin importar qué puntaje sea, los primeros 1,080 lugares serán los que ingresen.

Se reiteró que el proceso será absolutamente gratuito, desde la entrega de fichas hasta la inscripción.


Recordemos que las fechas importantes de este proceso son:


1. El 30 de marzo se publicaron las convocatorias.

2. Expedición de fichas será del 6 al 20 de junio.

3. Aplicación de evaluación para el ingreso será el 1 de julio.

4. Entrega de resultados el mismo 1 de julio.

5. La publicación en periódico de circulación estatal será el 2 de julio.

6. Las inscripciones serán del 8 al 12 de agosto.

7. El inicio de clases será en agosto.


Es importante aclarar que en las manifestaciones conocidas y por todos padecidas, solo han participado representantes de algunas Normales, porque hay escuelas Normales que sí están de acuerdo con las convocatorias, e incluso, algunos de sus estudiantes nos han manifestado su total apoyo y, dicho por ellos, piden que la autoridad no se doble ante chantajes y presiones de algunos grupos; nos solicitan también, sí aplicar el examen que se informa en las convocatorias.


Compartimos resultados de la encuesta realizada por la firma RUBRUM, el pasado 20 de abril:


Casi el 80% de la población consultada considera justo que el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, transparente el acceso a las escuelas normales.


Porcentaje similar considera que el Gobierno de Michoacán no debe ceder ante acciones de presión implementadas por líderes y miembros de la ONOEM para frenar la aplicación del examen a través del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).Respecto a este avance, el pasado 30 de marzo se emitió la convocatoria del proceso de ingreso a las Escuelas Normales y CAMM, mismas que fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán. Se destacó que no se ha detenido el avance para cumplir con las fechas establecidas; y que en los recientes días se han sostenido reuniones con representantes de la ONOEM, en esta semana, se llevará a cabo una más, con el propósito de conseguir su entendimiento sobre los beneficios de la aplicación del examen definido en las convocatorias.


Suscríbete a nuestras noticias en nuestra página en Facebook:


¡Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales! ¡Deja tu comentario!




{{count, number}} vista{{count, number}} comentario