top of page

Por caro, mexicanos consumen menos pan dulce

#Economía | El Inegi informa que, al cierre de diciembre pasado, entre los alimentos procesados destacaron los aumentos en los precios de las harinas de trigo


CDMX a 1 2 de enero de 2023.- Los aumentos registrados en los insumos necesarios para la industria de la panificación han provocado un encarecimiento del pan dulce, por lo que algunas familias mexicanas incluso han dejado de consumirlo, aseguran pequeños comerciantes.


En particular, los bísquets y las donas tuvieron incrementos de 24% y 22% en su precio por pieza entre diciembre de 2021 y el mismo mes del año pasado, de acuerdo con el registro de precios promedio nacionales de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Por ejemplo, los bísquets de entre 68 y 90 gramos pasaron de 7.45 pesos a 9.25 pesos en el lapso referido, un alza de 1.80 pesos, lo que lo convirtió en una de las piezas que más subieron.


En el caso de la dona de chocolate, su precio promedio aumentó de 7.53 pesos por pieza a 9.26 pesos en el mismo periodo, un alza de 1.70 pesos.


El Inegi informó ayer lunes que, al cierre de diciembre pasado, entre los alimentos procesados destacaron los aumentos de las harinas de trigo, de 32.27% anual; el pan blanco, 27.12%; pan dulce empaquetado, 23.16%, y pan de caja, 19.32%.


Sector presionado. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa), los incrementos tienen que ver con el encarecimiento de los insumos, entre los cuales las mayores alzas correspondieron a la harina de trigo, margarina y aceite, lo que impactó los costos de producción en el sector.


Por ejemplo, el organismo empresarial refirió que entre los cierres de 2021 y 2022, las mayores alzas porcentuales se reportaron en la grasa vegetal, con 13%; el litro de aceite, 20%; el bulto de harina de trigo de 44 kilos, 39%; la margarina, 33%, y el huevo, con 24%.


 

Más videos y fotografías de nuestras noticias sin censura en nuestro canal de Telegram: https://t.me/Mrnoticiasmx

 
En menor proporción también se encarecieron el litro de gas, en 1%; la electricidad, 4%; el kilo de azúcar, 6%; el chocolate, 6%; la mantequilla, 5%, y la mermelada en 9%.


mr noticias

Modifican consumo de pan por alza de precios


A causa de los mayores precios, las familias optan por dejar de consumir pan dulce, explicó el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera.


Los consumidores pueden dejar de comprar pan dulce, detalló, aunque no dejan de comprar bolillos o teleras, porque son alimentos que llenan más, a pesar de que también aumentaron 80 centavos en promedio, al subir de 1.70 pesos a 2.50 pesos la pieza.


"En el consumo nacional de pan, el rey es el bolillo o telera, y la concha es la reina, pero subió más de un peso en promedio nacional y es común verla en más de 8.50 pesos", dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.


"La gente puede sacrificar el pan dulce, pero no el de sal, pues es muy llenador. Le pones mantequilla y azúcar, y lo conviertes en pan dulce, por eso la primera opción es el bolillo", señaló.


Las conchas tradicionales cuestan 8.50 pesos, pero si se compran las versiones conocidas como nevadas, que son las cubiertas de dulce, el precio sube a 10 u 11 pesos, afirmó.


Las tienditas venden las donas en un rango de 9.50 a 10.50 pesos, pero en algunos casos pueden llegar a ofrecerse a precios de 20, 25 y hasta 30 pesos.


Suscríbete a nuestras noticias en nuestra página en Facebook:


¡Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales! ¡Deja tu comentario!




4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page