top of page

Pega inflación: Suben los precios del frijol, chile y jamaica

#Economía | ¿Ya viste en cuánto sale el frijol bayo? Está costando casi seis veces más que el mes anterior... Y lo que se viene.

Pega inflación: Suben los precios del frijol, chile y jamaica

Morelia, Michoacán a 25 de junio, 2022.- La inflación suma más de 15 meses fuera del rango objetivo del Banco de México. El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una inflación de 7.88% en la primera quincena de junio, según el Inegi.


Si bien la papa, el pollo y la naranja tuvieron las mayores variaciones, la Secretaría de Economía ubica el precio del frijol bayo hasta en 39 pesos por kilo, seis más que el mes anterior; en el pinto el alza fue de tres pesos.

 
 

En el caso del chile de árbol seco el precio por kilo ya es de 190 pesos. Y la jamaica está en 150.

mr noticias

El aumento de precios en la canasta básica que padecen los consumidores no beneficia al productor y son los intermediarios los únicos favorecidos, indican varios empresarios y cámaras de productores. “Se puede pensar que el productor sale beneficiado, pero no es así. En el caso del frijol pinto, en el momento de la cosecha, al productor se lo pagan en promedio a 14 pesos, pero el intermediario vende el mismo grano entre 21 y 24 pesos el kilo”, refieren.


Acentúa que también preocupa el tema del maíz blanco porque desde hace dos ciclos agrícolas ha venido a menos la superficie sembrada. “Muchos productores han visto más redituable rentar sus tierras para producir agave, en lugar de arriesgar e invertir en seguir con la cosecha de maíz”.


El Paquete Contra la Inflación y la Carestía aplicado por el Gobierno federal para controlar el incremento de precios en productos de la canasta básica no funciona, coincidieron representantes de la iniciativa privada. César Castro, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales, remarca que el paquete es un “mejoralito” y no un paliativo real. Por eso pide acciones contundentes.


Suscríbete a nuestras noticias en nuestra página en Facebook:


¡Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales! ¡Deja tu comentario!





10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page