top of page

Imágenes del Perserverance evidencian un río caudaloso, profundo y rápido en Marte

#Ciencia | Nuevas evidencias fotográficas por el rover en el cráter de Jezero están llevando a replantearse cómo eran los entornos acuáticos en el antiguo planeta rojo.

Imágenes del Perserverance evidencian un río caudaloso, profundo y rápido en Marte

Con información de EFE


Estados Unidos a 13 de mayo de 2023.- El robot explorador (rover) Perseverance sigue su periplo por Marte, donde ha encontrado evidencia en las rocas de lo que pudo haber sido un río más caudaloso, profundo y rápido en la superficie del planeta, lo que ha sorprendido a los científicos que estudian el llamado “Planeta Rojo”.


Esas nuevas evidencias fotografiadas por el rover en el cráter de Jezero están llevando a replantearse cómo eran los entornos acuáticos en el antiguo Marte, ya que se trata de nueva evidencia que podría ayudar a los científicos en su búsqueda de indicios de antigua vida microbiana.


Los nuevos hallazgos podrían ayudar a la búsqueda de vida microbiana conservada en las rocas.

 

Más videos y fotografías de nuestras noticias sin censura en nuestro canal de Telegram: https://t.me/Mrnoticiasmx

 
El río formaba parte de una red de cursos de agua que desembocaban en el cráter Jezero, la zona que el rover recorre desde que llegó a Marte hace más de dos años

mr noticias

.

Imágenes del Perserverance evidencian un río caudaloso, profundo y rápido en Marte

Perseverance está explorando ahora la parte superior de una pila de roca sedimentaria en forma de abanico de 250 metros de altura y con capas curvas que sugieren la presencia de agua fluyendo, informó hoy Centro de propulsión a chorro de la NASA en California (JPL).


Una de las preguntas que los científicos quieren responder es si esa agua fluía en arroyos relativamente poco profundos -más parecidos a los que el rover Curiosity encontró en el cráter Gale- o si es un sistema fluvial más potente.


Cientos de imágenes tomadas por uno de los instrumentos del Perserverance han servido para crear dos nuevos mosaicos que sugieren un sistema fluvial más potente a la vista de los granos de sedimentos gruesos y cantos rodados.


“Esto indica que se trata de un río de gran energía que transporta muchos escombros. Cuanto más potente es el flujo de agua, más fácilmente es capaz de mover trozos más grandes de material“, dijo Libby Ives, una de las investigadoras de JPL que opera el rover.


Hace años, los científicos observaron una serie de bandas curvas de roca estratificada dentro del cráter Jezero que llamaron “la unidad curvilínea”, pues podían ver esas capas desde el espacio.


Gracias al Peserverance ahora pueden observar dichas capas de cerca. Uno de los puntos de la unidad curvilinea está recogido en uno de los mosaicos fotográficos y los científicos “están seguros de que las capas curvadas se formaron por el poderoso flujo del agua”, agrega la nota.


El equipo sigue estudiando las imágenes en busca de pistas adicionales e investigan bajo la superficie gracias al radar de radar de penetración en el suelo.


“Lo emocionante es que hemos entrado en una nueva fase de la historia de Jezero. Y es la primera vez que vemos entornos cómo éste en Marte”, dijo la científica adjunta del proyecto Perseverance, Katie Stack Morgan, del JPL.



Imágenes del Perserverance evidencian un río caudaloso, profundo y rápido en Marte


(EFE)




Suscríbete a nuestras noticias en nuestra página en Facebook:


¡Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales! ¡Deja tu comentario!




162 visualizaciones0 comentarios
bottom of page