Emanación de vapor en el Quinceo no es de un volcán: Científicas de la UMSNH

#Ciencia | Esto es lo que explicaron investigadores de la UMSNH sobre las emisiones de vapor documentadas en un video el día de ayer.

Emanación de vapor en el Quinceo no es de un volcán: Científicas de la UMSNH

Morelia, Michoacán a 10 de mayo, 2022.- Luego de que se difundiera este lunes un video que mostraba como se emanaban vapores de la tierra en el cerro del Quinceo, un volcán extinto ubicado al norte de Morelia, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ofreció una rueda de prensa para explicar científicamente el fenómeno natural.


¿Volcán en potencia en la capital michoacana? Se descarta el surgimiento o activación de un volcán en la zona. La doctora Isabel Israde Alcántara directora del Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Tierra "Víctor Hugo Garduño Monroy" (IICT) y la investigadora y vulcanóloga la Doctora Martha Gabriela Gómez Vasconcelos explicaron esta mañana las causas del fenómeno de emanación de vapor al norte de la colonia Las Flores descartaron el rumor de que se trataría del surgimiento de un volcán.

 

TE PUEDE INTERESAR: Ejército continua localizando minas en suelos michoacanos

 
"Lo que tenemos es una gran cantidad de suelos sepultados con una gran cantidad de materia orgánica. Y como son materiales muy porosos y permeables, están liberando mucho oxígeno, entonces ahorita con las quemas que han habido y el calor interno que tiene el suelo, es mucho más fácil que este calor trate de salir a la superficie terrestre", explicó la Dra. Isabel Israde.
mr noticias

Así mismo, se explicó que este fenómeno llega a ocurrir cada año en esta época del año pero su temperatura no es tan alta como para ocasionar una flama y no corresponde al calentamiento de una cámara volcánica tratando de ascender a la superficie. "Cada que tenemos estas temperaturas tan altas es mucho más fácil que haya esta combustión", explicó la directora del IICT.


Este fenómeno cesaría con la temporada de lluvias y continuaría hasta que todo el material orgánico se queme. Se le ha conocido también como chuspata, donde en Michoacán ha ocurrido en algunas zonas del Lago de Cuitzeo, en Zacapu o fenómeno que se presentó en los años 20´s del siglo pasado en España.


RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN


Se lee recomienda a la población no acercarse a la zona pue puede presentarse alguna deformación en la tierra o al pisar la zona afectada, se estaría exponiendo a temperaturas de hasta 500 grados centígrados. "Este calor se transporta al subsuelo y se expande donde esta el oxígeno disponible", explicaron las investigadoras nicolaitas.


¿Por qué se tiene esta cantidad de materia orgánica y produce las emanaciones de vapor?


Pueden ser dos aspectos:


  1. Que sea una zona donde hayan habido sembradíos y que después fue planizada y cubierto por otro material como arena.

MORELIA, ¿Una zona de volcanes?


La vulcanóloga Martha Gabriela Gómez recordó que Michoacán es un estado de volcanes donde la región en la que colinda con Guanajuato se encuentra el Eje Volcánico Michoacán-Guanajuato donde se sitúa un grupo de 1 mil 200 volcanes de vida corta y relativamente pequeños como los que rodean Morelia tales como el Quinceo, Tetillas, El Águila, el de Atécuaro y El Punhuato a los cuáles se les conoce de tipo monogenéticos por que hacen erupción una sola vez en su vida y después se extinguen como el caso del Paricutín que nació en 1943.


Específicamente el Quinceo nació hace 1.36 millones de años y al igual que el resto, ya se encuentran extintos. "Ya no se vuelven activar. Es más probable que nazca un nuevo volcán en este campo volcánico a que uno de los volcanes que ya tenemos vuelvan hacer erupción", explicó la Dra. Gómez Vasconcelos.


Este fue el video que se difundió la tarde de ayer:


Recomendaciones





Suscríbete a nuestras noticias en nuestra página en Facebook:


¡Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales! ¡Deja tu comentario!




268 visualizaciones0 comentarios