top of page

El Presidente aprueba que religiosos y criminales dialoguen “para conseguir la paz”

#Entérate | El Presidente aprueba que religiosos y criminales dialoguen “para conseguir la paz”


Morelia, Michoacán a 15 de febrero de de 2024.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aprobó la mañana de este jueves que diversos religiosos dialoguen con líderes de grupos criminales para tratar de ayudar a la pacificación del país, pues consideró que “todos tenemos que contribuir a conseguir la paz”.


“Siempre los sacerdotes, pastores, integrantes de todas las iglesias participan, ayudan en la pacificación del país. Lo veo muy bien. Creo que todos tenemos que contribuir a conseguir la paz. Desde luego, la responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad es del Estado. Eso debe de quedar muy claro”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador recordó que “anteriormente el Estado se desatendía” y que se “llegaron a crear las autodefensas”. “Desde luego, no formalmente, pero era un hecho que se contaba con el apoyo del Gobierno para la creación de las autodefensas”, afirmó desde Acapulco, Guerrero.

“También es importante decir -porque estamos en Guerrero, yo conozco la situación de Guerrero, como tengo la dicha de conocer toda la situación del país, de todas las regiones de México- que aquí se iniciaron las autodefensas antes que en otras partes y tenían un propósito comunitario. Ya después se extendió este mecanismo de autodefensas en todo el país o en varios estados del país”, explicó.

El mandatario mexicano señaló que “inclusive en la Constitución de Tamaulipas, desde hace muchos años está establecido el derecho que tienen los pueblos a organizarse y a tener sus autodefensas, sus cuerpos de autodefensas”.


 

“Eso se aplicó mal en los gobiernos anteriores porque la responsabilidad es del Estado mexicano y lo que se tiene que buscar es garantizar la paz, la tranquilidad con los elementos de las Fuerzas Armadas, ahora que se tiene la Guardia Nacional, con la Policía Estatal, con las policías municipales. Nunca, por ejemplo, en Guerrero, habían estado presentes, protegiendo al pueblo tantos elementos del Gobierno federal. Deben de ser como 29 mil”, apuntó.

“Por eso había cierta justificación de que se crearan las autodefensas, pero ahora se tiene protección por parte del Estado y quienes ayudan para la pacificación, pues están haciendo una buena labor, quienes trabajan para que se combata el flagelo de la violencia”, reconoció el Jefe del Ejecutivo federal.

“La verdad es que toda la gente ayuda, todo el pueblo ayuda. ¿Saben qué es lo que más nos ayuda para enfrentar a violencia? Pues las costumbres, las tradiciones, las culturas de nuestros pueblos. Imagínense si no fuese e México una costumbre el que la familia esté unida”, agregó.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page