top of page

Angamuco, Michoacán: La ciudad purépecha perdida que tuvo tantos edificios como Manhattan

#Cultura | Angamuco fue encontrado por arqueólogos en el 2007 usando nueva tecnología de detección geológica digital donde se calcula la existencia de 40,000 cimientos de edificios

Angamuco, Michoacán: La ciudad purépecha perdida que tuvo tantos edificios como Manhattan

Morelia, Michoacán a 15 de agosto, 2022.- Gracias a la tecnología de LiDAR, un sistema de medición de posiciones, fue posible descubrir recientemente una ciudad antigua del imperio purépecha llamada Angamuco del año 900 d.C. floreciendo floreció entre 1000-1350 donde llegó a ser una de las más grande de ese país con casi tantos edificios como Manhattan pues se calcula que tenia mas de 40,000 edificios que incluían casas, templos, y canchas de pelota, varios centros ceremoniales alrededor de la ciudad, varios jardines, y un sistema de carreteras conectándola a otros pueblos.


Esta civilización localizada en el centro de México, mejor conocidos por Tzintzuntzan, un área en la que aún viven las comunidades purépechas modernas y donde son famosas sus Yacatas a la orilla del Lago de Pátzcuaro, tenía más del doble del tamaño de la misma Tzintzuntzan, pues se dice que abarcaba 26 km2 de terreno cubierto por un flujo de lava hace miles de años. Se dice que los cimientos arquitectónicos descubiertos se calculan en 40,000 cimientos de edificios: la misma cantidad de cimientos de edificios que hay en Manhattan.


¿Qué ha descubierto la ciencia recientemente?


Angamuco, Michoacán: La ciudad purépecha perdida que tuvo tantos edificios como Manhattan

Angamuco tiene monumentos como pirámides y plazas abiertas en ocho zonas alrededor de los bordes de la ciudad. Se cree que más de 100,000 personas vivieron en Angamuco y es, quizá, la ciudad más del oeste mexicano. El sitio fue encontrado en 2007 por arqueólogos que hallaron más de 1500 características arquitectónicas en cada kilómetro cuadrado inspeccionado de manera tradicional.


Por otra parte, poner a Angamuco en el mapa, como la capital de viejo imperio purépecha, e incluso más grande que la capital de los aztecas, Tenochtitlan es algo bueno, al menos, de saber. Aunque, Angamuco no aparece en las fuentes históricas de Tzintzuntzan, ni aparece mencionada como ciudad importante como Ihuatzio y Pátzcuaro.


A la fecha no se sabe cómo es que un sitio de tanta importancia no esté mencionado en la Relación de Michoacán, la fuente histórica purépecha, se habla de los cazonci, emperadores, los petamuti, sacerdotes historiadores, los dioses principales como Xarátanga y Curicaueri pero nada de una ciudad llamada Angamuco.


Fue años más tarde, como informa Nicola Davis para The Guardian , utilizando la tecnología de escaneo, el equipo, dirigido por Chris Fisher, un arqueólogo de la Universidad Estatal de Colorado, ahora ha explorado toda la extensión de la ciudad y descubrió que Angamuco alguna vez tuvo tantos edificios como edificios modernos. día Manhattan.


Fisher presentó los últimos hallazgos de su equipo a principios del 2018 en la conferencia anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia en Austin, Texas. Él le dice a Smithsonian.com que el descubrimiento subraya cuánto hay que aprender sobre el área. “En el siglo XXI, todos piensan que tenemos todo resuelto y que todavía tenemos mucho por descubrir”, dice. “Es una parte de México bastante transitada y durante 2007 pudimos encontrar esta ciudad como la estaba indocumentado.”


Al respecto del hallazgo con LiDAR, el arqueólogo francés Gregory Pereira habla de los problemas que el LiDAR no resuelve; a saber, muchas formas observadas son naturales o difíciles de interpretar sin la observación directa en campo; en los terrenos con antiguos derrames de lava volcánica donde está Angamuco es posible confundir montículos naturales con ruinas arqueológicas.

 

Más videos y fotografías del caso en nuestro canal de Telegram: https://t.me/Mrnoticiasmx

 
Asimismo, se ha dicho que es posible que encontrar en lugar de una ciudad con 26 kilómetros cuadrados, pudo estar dividida en muchos asentamientos o varias ciudades superpuestas. Aunque el asentamiento de la impresión de ser una zona área, también pudo haber sido una zona ocupada varias veces a lo largo de los siglos

mr noticias


Angamuco, Michoacán: La ciudad purépecha perdida que tuvo tantos edificios como Manhattan
El arqueólogo de la Universidad Estatal de Colorado, Chris Fisher, ha utilizado la técnica de mapeo láser en México y Honduras. Universidad Estatal de Colorado

Davis informa que alrededor de 1.5 millas cuadradas de características arquitectónicas encontradas a través de escaneos LiDAR hasta ahora han sido verificadas a partir de excavaciones realizadas por un equipo en el terreno.



Fisher dice que su equipo continúa excavando en el sitio de Angamuco y espera que lleguen muchas más revelaciones. “Podrías tener un ejército de personas allí durante 40 años y no quedarte sin cosas que encontrar”, le dice a Smithsonian.com.

SOBRE LA TECNOLOGÍA

La tecnología de LiDAR, es una especie de murciélago que usa un sensor laser infrarrojo que emite pulsos y registra los retornos contra la superficie, con la cuál se han descubierto muchas ciudades antiguas, ya que genera cartografías de grandes extensiones de un modo más o menos exacto.


Es el acrónimo de Light Detection And Ranging, algo así como detector de luz y escaneo de rangos o alcances, que mide el tiempo y la longitud de onda de los pulsos y muchos datos, que producen un mapa tridimensional del paisaje. El LiDAR es la herramienta que está dejando sin pala y pico a los arqueólogos.

Angamuco, Michoacán: La ciudad purépecha perdida que tuvo tantos edificios como Manhattan

Suscríbete a nuestras noticias en nuestra página en Facebook:


¡Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales! ¡Deja tu comentario!





1575 visualizaciones0 comentarios
bottom of page