top of page

Lo que se sabe del asesinato de 12 jóvenes en posada en Guanajuato

#Nacionales | Lo que se sabe del asesinato de 12 jóvenes en posada en Guanajuato

Lo que se sabe del asesinato de 12 jóvenes en posada en Guanajuato

Morelia, Michoacán a 18 de diciembre de de 2023.- Otra masacre en México inunda este fin de semana y lunes la agenda setting y los comentarios de las principales redes sociales en México, luego de que entre la noche del sábado y la madrugada del domingo y en dos ataques distintos, delincuentes armados dispararon a los clientes de una barbería en Salamanca e irrumpieron en una posada que se celebraba en una comunidad de Salvatierra.


Eran al menos 50 jóvenes los que se encontraban en la reunión de la posada donde se tomaron fotografías grupales antes de que ocurriera el violento ataque a las 3:30 de la madrugada. La hacienda donde ocurrió la masacre está abierta sólo para visitas turísticas los fines de semana, pero en el sitio también se realizan eventos sociales.



Conforme los testimonios de los sobrevivientes, el grupo armado ingresó a la hacienda por una puerta lateral y en el patio central empezó a disparar contra todos los asistentes, de acuerdo a testigos, de manera indiscriminada como en la peor escena de una película de terrorismo. En el lugar quedaron los cuerpos de 11 jóvenes de entre 17 y 35 años, mientras que uno más murió cuando era trasladado en un auto particular para recibir atención médica.

 

Más videos y fotografías de nuestras noticias y de este caso sin censura, en nuestro canal de Telegram: https://t.me/Mrnoticiasmx

 
En el primer día de las posadas navideñas, esta ha sido una de las noches más violentas del año en Guanajuato, estado en el que han sido denunciados poco más de 136 mil delitos de toda índole y 2 mil 400 asesinatos de enero a noviembre, según el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
mr noticias


El primer ataque fue cometido poco después de las 8 de la noche del sábado, cuando personal de una barbería ubicada en la zona centro de Salamanca se encontraba todavía atendiendo a varios clientes.


Al negocio, localizado en la calle Abasolo, llegaron hombres armados en varias motocicletas, los cuales dispararon al interior de la barbería.


Otras personas que se encontraban en ese momento en la calle corrieron a refugiarse en una panadería aledaña.


Testigos dieron aviso al 911 y al presentarse agentes de la Policía Municipal y personal de Cruz Roja, encontraron a cuatro hombres ya sin vida, tres dentro de la barbería y uno en el exterior.


Otros dos jóvenes resultaron heridos y se encuentran graves en un hospital. Medios locales consignan que presumiblemente se trata de dos víctimas circunstanciales que caminaban por la calle a la altura de la barbería en el momento del ataque.


¿Cómo ocurrieron los hechos en la Posada y quienes son las víctimas?


Las primeras versiones refieren que en un salón de fiestas ubicado en la exhacienda estaban reunida una multitud de unas cien personas celebrando una posada o preposada, en su mayoría jóvenes.


Casi a las 2 de la mañana, un comando armado habría irrumpido en la celebración. Los sicarios dispararon contra los asistentes y posteriormente incendiaron varios vehículos, incluyendo el camión de un grupo musical que aparentemente amenizaba la reunión.


Entre quienes murieron dentro de la hacienda se confirmó la identidad de dos mujeres de nombres Macarena y Thalía Cornejo, ésta última fue en 2017 reina de la Candelaria en el Municipio de Salvatierra.


Otra amiga cercana a las víctimas identificó entre los muertos a Galileo, David, Irving, Héctor y Emi. Fuentes federales extraoficiales dijeron que una línea de investigación apunta a que uno de los jóvenes asistentes a la fiesta estaba vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación y que el ataque lo realizó el Cártel de Santa Rosa, de José Antonio Yépez, "El Marro", que aunque está detenido desde 2020, sigue operando en la región.


Ambulancias se llevaron al resto de los heridos a hospitales, mientras que Protección Civil y Bomberos sofocaron las llamas de los vehículos incendiados para evitar que los demás que se encontraban en el lugar fueran alcanzados por el fuego.



El gobierno de Salvatierra informó que 11 personas fallecieron y otras 12 resultaron heridas, además de que fueron incendiados dos vehículos y dos motocicletas.

Sin embargo, posteriormente la Fiscalía General de Justicia estatal publicó que la cifra de muertos en Salvatierra subió a 12 “hasta el momento”.


La dependencia indicó que las investigaciones por ambas masacres se asignaron a grupos especializados en homicidios.


Suscríbete a nuestras noticias en nuestra página en Facebook:


¡Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales! ¡Deja tu comentario!




71 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page