top of page

Inflación: Alertan sobre la producción de tortilla pirata en México

#Alerta | 🌽⚠️ La piratería ya alcanzó también a los alimentos. En estos lugares se ha detectó el uso de olotes, en lugar de maíz en su preparación.

Inflación: Alertan sobre la producción de tortilla pirata en México
Portada: Archivo Mr Noticias | Ricardo Zamora

CDMX a 5 de agosto de 2022.- La piratería ya alcanzó también a los alimentos. Pues debido al continuo incremento en el precio de las tortillas, ya hay lugares donde se vende este producto de baja calidad y con otros ingredientes.


Las tortillas tradicionales se hacen en las tortillerías establecidas formalmente y así se puede saber que cuentan con todos los permisos y respetan las normas de calidad en la elaboración de alimentos.


Para la preparación de las tortillas originales suele utilizarse 100% masa de maíz nixtamalizado, aunque la receta de cada molinero y tortillero difiere, ya que algunos agregan un poco de harina de maíz a la masa.


No obstante, las tortillas piratas son elaboradas con olotes y no con maíz.


Actualmente existe un proyecto para modificar la NOM-187, que regula la elaboración de tortillas, para que las tortillerías estén obligadas a informar a los consumidores los ingredientes que usan para preparar sus tortillas.


 

Más videos y fotografías del caso en nuestro canal de Telegram: https://t.me/Mrnoticiasmx

 

Para evitar consumir productos de mala calidad se recomienda comprar en lugares establecidos donde se pueda verificar las condiciones de higiene y elaboración. Normalmente las tortillas piratas no se venden en tortillerías formales, pues se reparten principalmente en taquerías y tienditas de barrio.

Hay más posibilidad de que las tortillas pirata se vendan en tienditas, carnicerías, pollerías, farmacias y cualquier negocio que no sea una tortillería formal.



Los Estados del país donde se han detectado casos de venta de tortilla pirata son Durango, Coahuila y Sinaloa.


Contrario a las tortillas tradicionales, las pirata son hechas por personas que no tienen la capacitación adecuada y en lugares que no son los ideales para elaborarlas y con ingredientes como harina de maíz y no maíz nixtamalizado, agua que puede ser no potable y maquinaria no adecuada o limpia.


Suscríbete a nuestras noticias en nuestra página en Facebook:


¡Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales! ¡Deja tu comentario!

71 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page