top of page

INE ordena a AMLO dejar de atacar a Xóchitl Gálvez

#Virales | Los comentarios de AMLO contra Xóchitl Gálvez pueden vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y de equidad, concluyó la comisión del INE.

INE ordena a AMLO dejar de atacar a Xóchitl Gálvez

CDMX a 13 de julio de 2023.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó imponer medidas cautelares para que el presidente Andrés Manuel López Obrador deje de referirse a Xóchitl Gálvez en los términos en los que lo hace en la conferencia mañanera.


La senadora panista denunció al presidente “derivado del presunto uso indebido de recursos públicos y violación a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda electoral”, por los continuos comentarios que hace sobre ella en la conferencia mañanera.


El proyecto aprobado por unanimidad afirma que sí se trata de manifestaciones que pueden vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y de equidad.


 

Más videos y fotografías de nuestras noticias sin censura en nuestro canal de Telegram: https://t.me/Mrnoticiasmx

 
La medida cautelar preventiva busca que el Presidente de la República no haga manifestaciones que puedan afectar la equidad de los procesos electorales.


mr noticias

Se ordena al Presidente de la República, se abstenga bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, en especial respecto de aspirantes a algún cargo o fuerzas políticas, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.


Además, se obliga a Presidencia a eliminar de canales oficiales los fragmentos de estos ataques.


La consejera Claudia Zavala afirmó en las mañaneras son constantes las expresiones de temas electorales, lo cual contrasta con el ‘deber de cuidado’ que tienen los funcionarios mexicanos al tratar estos asuntos.


Zavala afirmó que el Presidente hace comentarios positivos o negativos sobre actores electorales, lo cual no está permitido en la legislación.


Recordó que López Obrador ha preferido no opinar sobre algunos asuntos de Morena, lo cual, dijo, debería ser su conducta a seguir sobre asuntos de la contienda electoral.


Dijo que en la visita de trabajo que realizaron a Palacio Nacional, el presidente les pidió claridad sobre qué podía decir y que no; la consejera dijo que esta medida reitera cuál es el marco de actuación que define la ley.


Jorge Montaño y Rita Bell López no hablaron sobre el asunto, pero votaron a favor.


Suscríbete a nuestras noticias en nuestra página en Facebook:


¡Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales! ¡Deja tu comentario!




201 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page