top of page

Familia descubre cenote en el patio de su casa; querían hacer una alberca

#Sucesos | 📣 El cenote ya se encuentra inscrito en la base de datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán, por lo que la familia deberá preservarlo.

Familia descubre cenote en el patio de su casa; querían hacer una alberca

Yucatán a 17 de abril de 2023.- Durante la construcción de una piscina en el patio de una casa de la Colonia Santo Domingo en el municipio yucateco de Hunucmá, una familia se encontró con una sorpresa al descubrir un cenote mientras realizaban las excavaciones necesarias.


De acuerdo con lo narrado por la dueña de la vivienda, Jimena Borges, se percataron de la existencia del cuerpo de agua cristalino, cuando comenzó a brotar agua en las excavaciones que había hecho a poca profundidad.




 

Más videos y fotografías de nuestras noticias sin censura en nuestro canal de Telegram: https://t.me/Mrnoticiasmx

 
Con una profundidad aproximada de entre 2.5 y 3 metros, el cenote descubierto aún no ha sido completamente explorado, según indicaron los dueños de la propiedad, por lo que recomiendan a los visitantes tener precaución al ingresar.
mr noticias


El cenote ya se encuentra abierto al público


El descubrimiento del cenote representó para la familia una oportunidad de tener ingresos extras, por lo que decidieron cobrar la entrada a la “Quita El Gato”, por $25 pesos, con la que se tiene acceso a esta maravilla natural y a una alberca con la que también cuenta la propiedad.


Según información de la página oficial de Facebook donde se promocionan, el horario es de 12 a 19:00 de lunes a domingo en temporada vacacional y fines de semana cuando no sea temporada de descanso.



Cabe mencionar que al ser un patrimonio cultural, la familia adquirió obligaciones de preservación del cenote, por lo que deberán cuidar que no exista una contaminación del agua, por sustancias de limpieza, repelentes, bloqueadores o bronceadores.


De haberse encontrado vestigios de alguna civilización o restos fósiles, el INAH habría tenido que explorar y encargarse de esta preservación, pero como no fue el caso, la familia tiene permitido dar acceso al público.


Suscríbete a nuestras noticias en nuestra página en Facebook:


¡Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales! ¡Deja tu comentario!



18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page