top of page

El violador Fernando Martínez, Legionario de Cristo, murió impune: sobreviviente

#México | Los Legionarios de Cristo dieron a conocer el deceso del exsacerdote Fernando Martínez Suárez, a los 84 años, a causa de una enfermedad pulmonar.

El violador Fernando Martínez, Legionario de Cristo, murió impune: sobreviviente

Morelia, Michoacán a 27 de junio de 2023.- La congregación fundada por Marcial Maciel informó que el sacerdote Fernando Martínez vivía en un “centro para ancianos al sur de Italia que permitía la atención que requería su condición”.


En 2019, el medio de comunicación Aristegui Noticias publicó que Ana Lucía Salazar denunció directamente al sacerdote por abusos cometidos en el Instituto Cumbres.


Un informe de los legionarios comprueba que en 1990 el sacerdote fue denunciado por abusos contra una niña en el Instituto Cumbres de Lomas en Ciudad de México.


El sacerdote admitió “haberse acercado indebidamente” a la menor y el caso llegó a oídos de Marcial Maciel, quien decidió enviarlo al Instituto Cumbres de Cancún.


Posteriormente, entre 1991 y 1993 el padre Fernando Martínez cometió abusos contra seis niñas de entre 6 y 11 años de edad. El sacerdote reconoció los abusos, según el informe de los Legionarios de Cristo.


El P. Martínez, interrogado por Praesidium y en la investigación interna, admite con pena y remordimiento los abusos contra menores cometidos durante estos años en Cancún.

Sobreviviente reclama impunidad


Ana Lucía Salazar, una de las denunciantes, afirmó que el abusador murió impune y encubierto por los Legionarios de Cristo.

 

Más videos y fotografías de nuestras noticias sin censura en nuestro canal de Telegram: https://t.me/Mrnoticiasmx

 
¡Murió impune! Encubierto hasta el último día de su vida por los Legionarios de Cristo y el Papa Francisco.



mr noticias

Jamás hubo justicia y verdad para más de 50 años de violaciones de niños, niñas y adolescentes. Violaba en los colegios y el estado mexicano lo protegió.


Señaló directamente al Papa Francisco de colaborar en la impunidad al permitirle vivir en una propiedad de la Iglesia, “rodeado de lujos y comodidades, atendido y cuidado, así fue su vida y su muerte”.


La misma iglesia que habla de justicia, amor y verdad es la misma que encubre y empodera a estos criminales y que utiliza todo su poder para acallar y romper en pedazos la vida de sus víctimas infantiles.

La reacción de los Legionarios de Cristo


El 2 de mayo de 2019, víctimas de abuso sexual por parte de Fernando Martínez, hicieron públicas sus denuncias.


Los Legionarios de Cristo dicen que “desde ese momento la Congregación inició una investigación de este caso, presentando una denuncia ante las autoridades civiles en la ciudad de los hechos y otra denuncia ante el Dicasterio para la Doctrina de la Fe”.


Según su versión, “en el ámbito canónico, el proceso concluyó con la culpabilidad y la pena máxima de un juicio eclesial: la pérdida del estado clerical”.


Además, afirman que están en camino de iniciar “procesos de reparación” con víctimas.

Esto dice el comunicado:


Nos mantenemos a disposición de cualquier víctima que se quiera acercar a nuestros canales institucionales.


También se pone a disposición el canal independiente de atención a víctimas para aquellas que prefieren no tener un contacto directo con la Congregación.


Esperamos que estos pasos ayuden a la sanación de aquellos que han sido dañados por algún miembro de nuestra Congregación.


Reconocemos el dolor y el sufrimiento causado por los actos terribles que cometió Fernando Martínez en el pasado, así como el gran valor que demostraron las víctimas y sus familias al enfrentar una situación tan dolorosa.


Reconocemos también el valioso trabajo de los medios de comunicación en la difusión y denuncia de estos casos en la Iglesia y en la sociedad en general.


La Congregación está comprometida en seguir trabajando para asegurar la protección y el bienestar de todos sus miembros y de todas las personas con quienes entra en contacto, especialmente de los más vulnerables.


Los Legionarios de Cristo reiteran su repudio al abuso sexual, su petición de perdón a las víctimas que han sufrido esta atrocidad por parte de algún miembro de la Congregación y a sus familias.


Suscríbete a nuestras noticias en nuestra página en Facebook:


¡Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales! ¡Deja tu comentario!




3 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page