Comunidades indígenas clausuran sucursal del Banco de Bienestar en Cherán por retención de recursos

#Michoacán | 🤜🤛 Los inconformes acusaron que funcionarios estatales y federales, no han sido sensibles con esta problemática.

Comunidades indígenas clausuran sucursal del Banco de Bienestar en Cherán por retención de recursos

Por Humberto Hernández Ramos

Morelia, Michoacán a 1 de septiembre, 2022.- Habitantes de la Comunidad Purépecha de Tacuro, municipio de Chilchota, Michoacán, tomaron la sucursal del banco del bienestar (banco del malestar) ubicada en Cherán, como parte de la protesta y exigencia de la liberación de los recursos económicos del Proyecto Comunal de mitigación y adaptación al cambio climático financiado por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).


Cabe resaltar que el apoyo ya fue depositado desde hace 8 días por el INPI, sin embargo, ayer al acudir hacer el retiro de la cuenta mancomunada la cajera de la Sucursal no les entregó los recursos argumentando que el dinero aún no estaba liberado, a pesar de que en el estado de cuenta aparece ya depositado.


Tacuro no es la única comunidad que está padeciendo esta situación, también, la comunidad de La Cantera, municipio de Tangamandapio, Capacuaro, municipio de Uruapan, entre otras más beneficiarias con estos proyectos de medio ambiente.


De ante mano se sabe que es un asunto del banco, ya que no quisieron proporcionar un escrito formal, en hojas membretadas y sellos oficiales del banco del bienestar, explicando claramente esta situación, por lo que existe incertidumbre a partir de qué fecha se podrá disponer del apoyo económico. Esta situación retrasará y afectará las metas de los proyectos que consideraron la reforestación como actividad prioritaria en sus áreas comunales, en específico afectará la sobrevivencia de los arbolitos de pino porque el temporal de lluvias está en su fase final y se vienen las heladas y sequía.


Los afectados trataron de entablar comunicación con la cajera del banco pero, denuncian, recibieron una actitud muy déspota y sin cordialidad de servicio a los usuarios de dicha sucursal.


También, se entabló contacto vía telefónica con funcionarios estatales y federales, quienes no han sido sensibles con esta problemática, se negaron rotundamente apoyar para destrabar esta situación, lo que da cuenta que no tienen vocación de servicio a la sociedad menos a las comunidades indígenas, quienes nuevamente han sido víctimas de las prácticas de exclusión, negación y pésima atención de los servidores públicos.

 

Más videos y fotografías del caso en nuestro canal de Telegram: https://t.me/Mrnoticiasmx

 
Cabe resaltar que hicieron presencia dos Consejeros del Consejo Comunal Mayor de Cherán, quienes con amplia disponibilidad de ayudar y un trato muy cordial contribuyeron a que la cajera brindara más información, sin embargo, la cajera no proporcionó por escrito dicha información requerida.
mr noticias

Posteriormente los inconformes se retiraron al Centro Coordinador del INPI, ubicado en la misma comunidad de Cherán, donde se informó vía telefónica a los afectados de las gestiones del Dr. Celerino Felipe Cruz con el Director del Banco de Bienestar en Michoacán, dicho director aseguró verbalmente una pronta solución.


Sin embargo, la comunidad de Tacuro y las demás comunidades quedan atentas "ante cualquier atropello y negatividad de las instituciones estatales y federales", calificando a sus funcionarios de "negligentes, déspotas y carentes de sensibilidad para servir a la sociedad y a las Comunidades Indígenas", denunciaron.



El autor es Posdoctorante en el Núcleo de Investigación Indígena Aplicada, Centro Coordinador de Pueblos Indígenas, Cherán, Michoacán, Instituto Nacional de Pueblos Indígenas. Avenida Lázaro Cárdenas, No. 30, Colonia San Marcos, C.P. 60270, Cherán, Michoacán.


Correo para comentarios: hhernandez@fevaq.net


Suscríbete a nuestras noticias en nuestra página en Facebook:


¡Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales! ¡Deja tu comentario!




114 visualizaciones0 comentarios