top of page

Comienza el evento solar “Terminator” y provoca tormentas geomagnéticas más intensas

#Ciencia | Según científicos, hay una mayor actividad en el sol y el “máximo pico solar” llegará un año antes. Aquí te explicamos qué es el “Efecto terminator”

Comienza el evento solar “Terminator” y provoca tormentas geomagnéticas más intensas

Morelia, Michoacán a 15 de junio de 2023.- Científicos internacionales encontraron que la fase conocida como “máximo del pico solarse adelantó un año, lo que dará como resultado el “Efecto Terminator”, que a su vez provocará tormentas geomagnéticas más intensas.

Las observaciones fueron hechas por el físico Scott W. McIntosh, director del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de Estados Unidos, y su equipo, quienes han recopilado información sobre la actividad solar durante 20 años.

¿Qué es el “Efecto terminator”?

Los científicos han comparado los datos históricos desde el año 1750 hasta la fecha y estimaron que el momento de mayor actividad solar, que es también el punto máximo del ciclo vital del Sol, sucedería a mediados de 2025.

 

Más videos y fotografías de nuestras noticias sin censura en nuestro canal de Telegram: https://t.me/Mrnoticiasmx

 
No obstante, en los últimos meses se han percatado de que hay una mayor actividad en el astro y que el “máximo pico solar” llegará un año antes, es decir, a finales de 2023 o principios de 2024, explican los científicos para el diario El País.


mr noticias

Es aquí cuando comenzará el “Efecto Terminator”, el cual sucede cuando el ciclo solar, que dura habitualmente 11 años, acaba de manera abrupta, lo que genera que la polaridad del Sol se modifique y comience un ciclo con mucha más intensidad.


Cuando esto ocurre, el Sol puede experimentar enormes colisiones de campos magnéticos que generan tsunamis de plasma; además, en la parte “descendente del ciclo” se presentan filamentos en el astro.


Éstos pueden expulsar material solar al espacio que, al llegar a la Tierra e interactuar con el campo magnético, provocan efectos como auroras boreales o afectan a las redes eléctricas y las comunicaciones, de acuerdo con National Geographic.


¿Cómo nos afecta este evento solar?


Aunque las tormentas solares son un fenómeno bastante común, el hecho de que el Sol haya aumentado su actividad tiene un impacto en nuestro planeta, ya que en la Tierra la emisión de la radiación aumenta alrededor de 0.1 por ciento.


Además, como te explicamos anteriormente, pueden generar voltajes anómalos en sistemas de energía, efectos en los satélites que orbitan la Tierra, afectaciones en la red eléctrica y en los sistemas de GPS; así como auroras boreales visibles en latitudes muy bajas.




Suscríbete a nuestras noticias en nuestra página en Facebook:


¡Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales! ¡Deja tu comentario!




344 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page