top of page

Colegio de Abogados Laboralistas en Michoacán reflexionan sobre los impactos del mundo laboral 2023

#Importantes | Ante los nuevos retos que enfrentan empresas grandes y pequeñas y sus trabajadores ante los nuevos cambios en México referentes al ámbito laboral, el abogado Luis Fernando Rodriguez Vera propone estas recomendaciones.

Colegio de Abogados Laboralistas en Michoacán reflexionan sobre los impactos del mundo laboral 2023

Morelia, Michoacán a 26 de diciembre de 2022.- Sobre el aumento del 20 por ciento al salario mínimo a partir del 1 de enero de 2023 que es acompañada por otras reformas, Luis Fernando rodríguez Vera representante del Colegio de Abogados Laboralistas de Michoacán señaló que las empresas deben evitar sanciones respetando lo mínimo del nuevo marco legal aprobado en semanas previas por el poder legislativo.


Así mismo, invita al gremio de abogados a capacitarse y actualizarse ante las nuevas relaciones laborales que se encuentran en un cambio constante pues ya quedo atrás aquellas que se regían con el outsourcing y el teletrabajo por ejemplo, y dado que el mundo del trabajo sigue revolucionando que promueve el prepararse ante los nuevos retos y dinamismos que esto ocasiona.


1. Sobre el aumento del salario mínimo: Luego de aprobarse el aumento de 172 a 207.44 pesos como salario mínimo, Rodríguez Vera señaló que tendrá un impacto importante en materia salarial principalmente a empresas pequeñas donde por ejemplo, ahora un oficial de herrería percibirá 231.50 pesos o en el caso de los reporteros percibirán un salario mínimo de 461.51. Lo importante para las empresas en general es que por lo mínimo, un trabajador deberá recibir un salario semanal de mil 500 pesos para evitar sanciones y a los trabajadores revisar si se encuentran en esta condición.

2. Sobre el aumento de vacaciones: tras el aumento de 6 a un periodo de 12 días de vacaciones también tendrá un impacto negativo a las pequeñas y medianas empresas donde se percibe un impacto en la productividad ante la ausencia de un trabajador, se recomienda a llegar a acuerdos entre la parte patronal y trabajadores para generar el menor impacto en la cadena productiva, organizarse para suplir ausencias ante estos periodos vacacionales.

3.- Sobre el pago de aguinaldos: calculado en base al salario base diario del trabajador con un total de 15 días, pagado proporcionalmente al número de días que se trabajo en el año, Rodríguez Vera recordó que por ley debe ser pagado antes del 20 de diciembre, sin embargo, es válido si existe un acuerdo entre el patrón y el trabajador para pagarse días después de acuerdo a la naturaleza del giro comercial de la empresa. Sea la fecha en que se pague, debe realizarse pues es una prestación irrenunciable pero también, causa de una demanda laboral.



 

Más videos y fotografías de nuestras noticias sin censura en nuestro canal de Telegram: https://t.me/Mrnoticiasmx

 

mr noticias

Por otro lado, comentó la asociación de abogados laboralistas mantienen un monitoreo sobre la marcha de la nueva justicia laboral en Michoacán, donde hasta el momento han calificado de buena en términos generales, hay confianza en la ciudadanía ante el nuevo sistema, pero será hasta el próximo año en que se pueda observar la tendencia en el uso de sus aparatos y herramientas de manera más concreta.



Suscríbete a nuestras noticias en nuestra página en Facebook:


¡Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales! ¡Deja tu comentario!




29 visualizaciones0 comentarios
bottom of page